FEDERACIÓN DE EMPLEADOS Y EMPLEADAS PÚBLICOS

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lunes, 5 de diciembre de 2016

INFORME DE MESA SECTORIAL CELEBRADA EL 2 DE DICIEMBRE DE 2016


1. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la sesión de 4 de noviembre de 2016.
2. Convocatorias de pruebas selectivas, por el sistema de acceso libre, para ingreso en los siguientes Cuerpos y especialidades de la Administración General de la Junta de Andalucía: - A1.1100, A1.1200, A2.1100 y A2.1200. - C1.1000 y C2.1000.
 3. Programas que han de regir las pruebas selectivas correspondientes a los Cuerpos A1.2100, A1.6000 y A2.2100.
4. Plan de Formación para 2017.
5. Varios.
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1º  Lectura y aprobación del acta correspondiente a la sesión de 04 de noviembre de 2016.
 Se aprueba con una pequeña puntualización de la parte social.
2º Convocatorias de pruebas selectivas, por el sistema de acceso libre, para ingreso en los siguientes Cuerpos y especialidades de la Administración General de la Junta de Andalucía:
El IAAP presenta las principales novedades de la convocatoria:
1. Será la forma preferente de presentación de solicitudes la vía telemática, aunque no será vía exclusiva. En 2018 sí será la forma exclusiva la vía telemática.
2. En el C2.1000, la prueba informática práctica será sobre software libre, que es el que se utiliza en la administración, en lugar del paquete Office.
3. En ambas convocatorias hay un error en el borrador, respecto al temario de referencia.
 4. Se pasa de 90 a 100 minutos la prueba.
5. En los cuerpos superiores, se hace un cambio, se incluye un test de razonamiento verbal. Se acerca así al sistema utilizado en la UE, consensuado con organizaciones sindicales, aunque solo parcialmente y con diferencias. Se trata de responder preguntas tipo test sobre un texto complejo relacionado con el temario.
6. Se hace en el mismo examen del test de conocimiento. Tiene carácter “exploratorio”, con un peso relativamente bajo (20%), para ver cómo funciona. El segundo examen se mantiene igual, y en el tercero se cambia el reducir de 3 a 2 los temas entre los que se puede elegir, ya que va a haber muchas candidaturas.
Parte social: Se solicita que el sistema de acceso sea concurso-oposición; para el sindicato, aspectos como la experiencia laboral y como la formación es tenido en cuenta en cualquier proceso selectivo de personal, no entendemos por qué no se tiene en cuenta en la Administración General de la Junta de Andalucía.
 Al igual que otros sindicatos, pedimos que se amplíe la exención de tasas a colectivos como los trabajadores y trabajadoras en desempleo. En ambas convocatorias, se incluye una referencia a permitir a las personas que no hayan podido asistir a algún examen por parto el poder presentarse “en un tiempo razonable” a decidir por el tribunal de oposiciones. Solicitamos que se incluya también a las personas embarazadas con embarazo de riesgo o con riesgo durante el embarazo; también que los plazos no queden exclusivamente al arbitrio de cada tribunal, sino que se fije un periodo mínimo de 4 semanas en caso de parto natural y 6 en caso de cesárea. Pedimos la provincialización, al menos en cuerpos generales, de los cuerpos A1 y A2.
Respecto a la convocatoria de los cuerpos C1.1000 y C2.1000:
-          Pedimos que en el segundo examen del C1 se aumente a
3 opciones a elegir, en lugar de 2.
-           Pedimos que se amplíe el tiempo para realizar el primer examen en C1 y C2, a 120 minutos.
Pensamos que es un error incluir ahora la nueva prueba de comprensión lectora en el primer ejercicio para los cuerpos A1 y A2. Pedimos que se retire. En caso de mantenerse, pedimos que se publiquen con la máxima urgencia ejemplos y orientaciones para que las personas que opositen no vayan a ciegas. En relación a la priorización de la presentación telemática de solicitudes, ponemos sobre la mesa los problemas que ha habido tanto en las solicitudes del concurso como en promoción interna. Consideramos imprescindible la puesta a disposición de las personas que opositan de una plataforma eficaz.
Respuesta del IAAP: los procesos de selección pretenden seleccionar a los mejores, por eso se endurecen; facilitar el tema es concentrar la selección en el final del procedimiento (son sumatorio ambos ejercicios). Tratan de incorporar la evidencia científica a la selección. Estamos ante una convocatoria pequeña, por lo que no tiene sentido crear expectativas infundadas.
Dicen que la tendencia a oposición es lo que se está trabajando en Europa, prescindiendo del concurso. Piden que se negocie más adelante el ir modificando los procesos selectivos; la comprensión lectora es más objetivable y facilita la selección.
 Comparten exención de tasas, pero escapan a su ámbito. Podrían aceptar modificaciones en la cuestión del parto. Los procedimientos son totalmente transparentes, intentará mejorar la información a sindicatos. En cuanto al cambio en primera prueba A1 y A2, es un tema en el que hay dificultades de comprensión, por lo que es necesario evaluarlo, en la UE hay ejemplos; cada comisión elegirá el texto complejo que considere conveniente y establecerá las preguntas que vean, es una prueba sumatoria, no eliminatoria. Quieren mejorar la selección de talentos para la admón, y luego trabajar en la mejora del proceso de acogida.
El examen práctico del A1 y A2, si se deja tipo test es más fácil para IAAP, pero se pierde gran parte de la capacidad de evaluación de aspectos importantes. No aceptan que se mantengan los tres temas a elegir. Provincializar los cuerpos A1 y A2 supondría un aumento de costes insoportable. Que se puedan llevar el práctico del C2, van a estudiar la forma de hacerlo, aunque el acceso al examen ya está. Concurso, no aceptan incluirlo; todo los procesos modernos están prescindiendo del concurso.
La diferencia entre A1 y A2 es en el temario, no en las pruebas selectivas; pensarán el tema, pero en principio no lo ven; en la AGE no es que se reduzca un examen, sino que hacen 4 los de A1. Lo de de 100 a 120, lo van a ver.
 Estudiarán facilitar las notas del examen el mismo día, al igual que se puedan llevar una copia del examen práctico del C2.
Si todo va bien se resuelven todos los procesos selectivos dentro del año 2017el calendario es estimativo, pero fluctúa mucho según las personas que se presenten.  Las estimaciones pueden ser peligrosas, hay que informar de lo que sea certero, informar cuando ya sea seguro. Al no contar los sábados como hábil, los plazos se alargan.
Respuesta de  Función Pública: las modificaciones en proceso selectivo, ya se presentaron para la convocatoria de 2013, y lo que le dijeron los sindicatos es que se dejara para la siguiente; ya estamos en “la siguiente”. Se está dando un pequeño avance.
Parte social dice: Sobre el cambio en el primer examen para los cuerpos A1 y A2, puntualizamos además que en su momento debió constituirse un grupo de trabajo para llegar ahora con este problema resuelto. Pensamos que debería constituirse un grupo de trabajo ahora, y dejar cualquier posible cambio para la próxima OEP. En caso de mantenerse, insistimos en la puesta a disposición de orientaciones y ejemplos para que las personas opositoras sepan a lo que se enfrentan.
Por último, sobre la exención de tasas, es cierto que es algo que escapa al ámbito de Función Pública, ya que debería aprobarse ese cambio en el parlamento. Pero sí que se puede provincializar las pruebas selectivas, o al menos poner dos sedes en todos los procesos, de forma que no solo se gane en comodidad y tranquilidad, sino que se reduzcan significativamente los costes de desplazamiento de las personas opositoras.
Respuesta del IAAP: reducción de tasas no tienen capacidad de modificar; estudiarán las posibilidades que tienen. No hay problema en incluir embarazo de riesgo y riesgo en el embarazo, y tratarán de fijar unos plazos mínimos. Sobre tres temas pasarlo a dos, lo mantienen para seleccionar mejor. En cuanto a la nueva prueba, el texto mide la inteligencia lingüística, no conocimiento. Aporta más igualdad, dado que no depende tanto del tiempo que llevas estudiando (y quienes pueden aguantar mucho estudiando es quien tienen más medios).
Respuesta de Función Pública: hay que avanzar en el modelo, pero ante la oposición unánime de sindicatos, se retira la novedad en la primera prueba del A1 y A2. Se creará grupo de trabajo, para que a la próxima convocatoria se llegue con un nuevo sistema acordado. Remitirán documentación sobre el modelo de la UE, para que los sindicatos lo estudien. Estudiarán provincialización de A1 y A2, pero no cuadran las cuentas y complicaría el proceso.
3º Programas que han de regir las pruebas selectivas correspondientes a los Cuerpos A1.2100, A1.6000 y A2.2100.
Son los últimos temarios que quedaban por presentar en el ámbito de personal funcionario. Se apoyan los nuevos temarios por todos los sindicatos.
4º  Plan de Formación para 2017.
 IAAP: Dan continuidad al plan 2016. Las necesidades formativas se han analizado a partir del sistema Ánfora; valoran que funciona bien, pero después de tres años quieren evaluarlo. El principal problema es que consume muchos recursos humanos, querrían simplificarlo. Es un sistema que está en 4 comunidades autónomas. Al margen de este sistema, intentan incorporar las necesidades que vayan surgiendo de última hora; se intenta abrir también a la aportación directa por el trabajador/a. Han reforzado la autoformación (20 cursos de formación abierta). Han migrado mucho de teleformación a formación abierta. Se intenta globalizar la formación de cada una de las instancias administrativas (admon sanitaria, educativa, general y escuela seguridad).
 Se fomentan las redes profesionales. Se está intentando mejorarla, para que se trabaje en grupo, siendo un elemento de productividad.
Se seguirá en la línea comenzada el año pasado con MOOC (Massive Oline Open Courses) curso de formación online masivo y abierto.
 Colaboración con Baleares. Los funcionarios/As de ambas administraciones podrán hacer los cursos comunes y serán reconocidos por ambas.
 Impulso a comunidades prácticas, en 2018. En Cataluña está bastante avanzado. Se trata de poner en comunidad a las personas con mismas competencias. El objetivo son 3-4.
Se pretende probar “tutoría inversa”: coaching por parte de jóvenes tecnólogos a gente con más edad (será por parte de los líderes emergentes, comenzada el año pasado).
 Se establecen 7 jornadas para debatir y reflexionar, siendo el desarrollo de conocimiento informal más eficiente, también conferencias.
 Incluyen como nuevos contenidos: políticas públicas, gobernanza, ética pública, gestión del conocimiento…
Trabajan en inclusión de métodos innovadores para ganar en eficiencia. Por ejemplo, manuales interactivos. Siguen generando “píldoras formativas”, la última sobre violencia de género, y preparan una sobre riesgos psicosociales.
Las cifras globales del plan: en Formación general, se ha caído una sobre Gecos (software libre), por lo que se queda en 102 acciones. En formación para la dirección, se ha incluido la de tutoría inversa. En formación para la promoción, no hay nada, porque en los cuerpos específicos se trabaja con un tutor que dará orientaciones sobre el temario y un grupo de red profesional o foro de debate donde hacer consultas; en total son 16 cuerpos, y ya tienen localizados 12 expertos para la tutoría. La empresa que se ha quedado con la formación para la promoción, es bastante flexible y está corrigiendo los errores rápidamente.
Promoción de cuerpos generales tienen elaborados los temarios y han salido todos. Aumentan 9% el número de acciones formativas respecto a 2016; en horas por participante se baja casi un 5%, ya que se apuesta por acciones más cortas; el número de plazas aumenta un 7’5%. La gran mayoría son cursos semipresenciales.
El mapa de formación final ha cambiado hay más de 8,92% de acciones, 7,5%, más de plazas. Plan MAESTRA de referencia.
Parte social solicita, como en años anteriores, que se inicie el camino para integrar la formación ofrecida por el IAAP en el sistema de cualificaciones profesionales. Esa es la mejor fórmula, integrando en el sistema que rige el conjunto de la formación formal y no formal, de forma que dote de sentido a los itinerarios formativos y permita homologar fácilmente la formación realizada a través del IAAP y la realizada fuera de este ámbito.
 Pedimos que se solucione la cuestión de los cursos de menos de 20 horas lectivas, que a día de hoy no son valorables en concurso. La solución definitiva es que se negocie de una vez la modificación del baremo y el procedimiento del concurso, ya que en ese aspecto había consenso sindical para que se valoraran los cursos a partir de 6 horas.
Se nos plantea una duda respecto a los cursos de formación para la dirección, ya que a propuesta de la parte social se modificó hace dos años el redactado, permitiendo acceder a personas que ocupan puestos menores a nivel 26, siempre y cuando gestionen personal o presupuesto.  Preguntamos si en la práctica se está permitiendo la realización de estos cursos por personas de niveles inferiores al 26.
Preguntamos por la valoración que se hace de los cursos de líderes emergentes, y por qué se han reducido las plazas para estos cursos.
En algunos itinerarios formativos, se especifica que se tendrá en cuenta la formación realizada desde 2008 en adelante para poder completar el itinerario. Sin embargo, en el itinerario formativo básico no se especifica. Preguntamos la razón, y desde cuándo se tiene en cuenta la formación para poder completar el itinerario.
 Las Consejerías de Agricultura  y Salud no ofertan nada este año. Medio Ámbiente se oferta dos cursos para Servicios Centrales sobre gestión de incendios (Despliegue de Sistemas de Manejo de Emergencias por Incendios Forestales y Planes de Operaciones; Director de Extinción en Ataque Inicial) que no entendemos por qué no se provincializa, además aparece on-line, se pide que pase a ser semipresencial.
Respuesta del IAAP: estamos ante un plan continuista respecto al 2016, incorporando algunas innovaciones. Las grandes corporaciones están tendiendo al microaprendizaje; el IAAP tiende a cursos cortos, que vayan a lo esencial. Los itinerarios formativos lo que facilitan es la adquisición de competencias, y puede tener un papel relevante en la futura carrera horizontal. Pretenden que los itinerarios puedan dar lugar en el futuro a titulaciones de carácter universitario (máster), lo que requeriría que las universidades impartieran una parte. Los puntos en el concurso lo que parece más razonable es reducir las horas que cuentan, no aumentar las horas. Empresas como Telefónica han eliminado la formación presencial, y potencian los ámbitos de aprendizaje informal.
 Los cursos de PRL, se supone que se han seguido todas las especificaciones, puesto que se ha realizado en colaboración estrecha con la Dirección General responsable del tema. En cualquier caso, trasladarán la consulta para asegurar que se ha visado correctamente por parte de la RLT.
Sobre idiomas, no hay más por falta de demanda. Hay un poco de demanda en alemán y árabe en algunos ámbitos, por lo que se están estudiando su incorporación. La demanda de francés se concentra en justicia. Este año están haciendo cursos de idiomas 2600 personas, y por eso se ofertan este año esas plazas, aunque están dispuestos a aumentar si hay más demanda.
La ejecución del 2016, tienen un documento que nos remitirán. Está en torno a 75% a fecha septiembre 2016.
El problema de la formación sectorial, que es muy necesaria y donde se mantiene más la presencial, es crónico. La falta de oferta en algunas consejerías viene de largo y no saben muy bien cómo solucionarlo. Sobre la formación de especialización de seguridad, se da continuidad a los cursos del año pasado. La oferta de cursos de especialización se cuadra con la planificación general de la función pública, por eso la oferta es mayor en unas áreas que en otras, según las necesidades de personal.
 Los cursos de competencias directivas están funcionando bien. La demanda está empezando a bajar, porque hay bastante gente ya formada. Se tenderá a meter cada vez gente más joven y de niveles más bajos.
Se ha reducido los cursos de líderes emergentes, porque no tenía demasiada demanda, y se compensa con la tutoría inversa. Son formaciones exploratorias, por lo que no lo generalizan hasta no comprobar la eficacia.
La posibilidad de Ánfora abierta permanentemente, está ya funcionando así. Ahora mismo está abierta, pero lo que se grabe ahora iría para el siguiente plan.
 Se va a cambiar la orden de homologación, para facilitarla.
No hay capacidad presupuestaria para el abono de dietas, ni tampoco de gestión.
El Segiform se va a desarrollar para facilitar la gestión administrativa, tendiendo a procedimientos más automatizados, además de mejorar la planificación.
Se intentará subir algún curso de 18 horas a 20, pero lo que hay que cambiar es el número de horas a partir de la cual se valora.
Se intentará hacer alguna acción formativa para funcionarios/as con discapacidad intelectual.
En competencias directivas, ya están entrando gente de nivel 25.
Sobre el sistema de cualificaciones profesionales, corresponde a educación.
 No se permite, por normativa. las subvenciones a la formación para las organizaciones sindicales.
Y el hecho de pagar dietas es sólo a Justicia, ya que lo tienen recogido en normativa, nosotros no.
Estudiarán la cuestión de los cursos de medio ambiente y contestarán a la parte social.
Respuesta de Función pública: habrá que tender a recompensar en concursos los itinerarios. Quizá habría que revisar la cuestión de la experiencia en el área como requisito para ocupar un puesto, no tanto ampliar los cursos para conseguirla. Sobre la consolidación de grado a través de formación que contempla el Decreto 2/2002, no se ha utilizado nunca, tendrán que valorarlo y analizar también las repercusiones económicas.
 La parte social dice: nos preocupa que solo esté entrando en cursos de competencias directivas personas que ocupan puestos de nivel 25 o superior. Insistimos en que se dé cumplimiento a lo establecido en el plan, y realicen esta formación personas con puestos de nivel inferior que tienen personas a su cargo o manejan presupuesto.
Las titulaciones universitarias están integradas en sistema de cualificaciones. SI la intención es que los itinerarios lleven a títulos universitarios, el acercamiento al sistema de cualificaciones profesionales es imprescindible. Además, hay cuerpos de niveles C hacia abajo que podrían beneficiarse mucho de esto. No entendemos las reticencias.
Respuesta del IAAP: pide que la parte social envíe propuesta para avanzar en la integración en cualificaciones profesionales.
5º Varios
·         Aclaración sobre la colegiación obligatoria de los funcionarios y funcionarias de la Administración General de la Junta de Andalucía.
Algunos colegios profesionales presionan a los y las funcionarias colegiadas para que no abandonen dicha condición, invocando la colegiación obligatoria para ejercer la profesión. Pedimos aclaración sobre la obligatoriedad o no.
Respuesta de Función Pública: plantea que se ha pedido criterio a la Consejería de Educación. Hay dos modelos: o colegiación obligatoria es para el cuerpo o para determinados puestos.
·         Puestos de personal estatutario y docente en las delegaciones provinciales y servicios centrales:
Se produce una confusión de funciones, en las que personal estatutario y docente adscritos realiza funciones claramente propias de puestos de RPT.
La Admón responde que se está tendiendo a reducir el número de estatutarios en servicio del SAS. Están en proceso de reducción paulatina y en Educación también se dijo la última vez que CCOO lo preguntó en mesa sectorial, que se estaba reduciendo.
·         Contratación provisional de personal de gestión de becas en educación.
 Durante los meses de inicio de curso escolar, la gestión de becas es reforzada con contrataciones de personal. Una parte de este personal es contratado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; desde este sindicato se conoce que, al menos en algunas provincias, la Junta de Andalucía contrata personal indirectamente para reforzar este servicio. Nos consta que este curso, en la provincia de Sevilla, se va a reforzar el servicio con cinco contrataciones de personal funcionario interino a través de un plan de choque. Solicitamos que se informe sobre el total de trabajadores/as que refuerzan el servicio, y los motivos por los que el refuerzo que se realizan por parte de la Junta de Andalucía no se realizan en su totalidad con personal funcionario interino.
Función Pública responde que tienen conocimiento de las contrataciones pagadas por el ministerio en colaboración con la Junta de Andalucía, mediante llamamientos al SAE con contratos colaboración social. No tienen conocimiento de contrataciones mediante ETT.
6º Otras informaciones recibidas:
·         Ayudas acción social por discapacidad:
Se han pagado las de 2014 en noviembre de 2015. Este año no se ha podido pagar en noviembre, por un problema con la orden; se ha modificado la orden porque el literal excluía aquello que atiende el sistema sanitario público, lo que restringía la atención. Este cambio ha retrasado el pago. En enero pagarán 2015 y la de 2016 la pagarán en marzo. Se trata de tener el hábito de pagar en el primer trimestre de cada año.
·         Aplicación de la jornada de 35 horas.
Función Pública plantea que creen que se va a aplicar en todo el estado las 35 horas, no se va a recurrir. Si hubiera problemas, nadie tendría que recuperar horas.
·         Cobertura de puestos en el SAE. Es un sector prioritario.
Son conscientes del problema. Todas las peticiones que llegan a Función Pública se autorizan, tanto de art 30 (80 desde 2014) como interinos/as (dos planes de choque con 62 plazas este año y otro vinculado a fondos europeos con 182 personas que acabarán en diciembre de 2016, que se van a prorrogar).
·         Cobertura con art 30 de técnicos PRL:
 no se autoriza a las personas tituladas para cambiar. Es una problemática identificada, que se solucionará parcialmente con el concurso. Plantea la posibilidad de hacer uso excepcional de 27.2 cuando queden desiertos los art 30, siempre a la persona que haya quedado el primero en art 30.
 Los sindicatos nos oponemos, lo que hay que hacer es cambiar la instrucción de art 30 para eliminar las autorizaciones. La administración ha aceptado crear un grupo de trabajo para estudiarlo.
·         Recuperación de los 2 días de asuntos propios arrebatados.
Están por encima de normativa básica. Se niegan a devolverlos.
·         Reducción de jornada para interinos por interés particular.
 Se contempla en la ley de presupuestos generales del estado su recuperación.
·         OEP 2017.

 A principios de año se abordará. Las reglas del juego siguen siendo las mismas, pero esperan que se modifiquen pronto. Esperan poder superar la tasa de reposición, que permita procesos de consolidación o similares.

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